Madrid va a ser tu casa por unos días. Estamos felices de poder acogerte con los brazos abiertos en nuestra ciudad, tu ciudad, un lugar que queremos que sientas como si fuera tu propio hogar. Aquí todo el mundo es siempre bien recibido y, por eso, nuestra intención es que te conviertas en un madrileño y una madrileña más, que formes parte de la vida diaria de nuestros rincones y barrios. Siente cómo Madrid te abraza. Porque si hay algo que define a Madrid es esa capacidad que tiene de abrirse al que viene de fuera. Da igual quién seas y de dónde vengas, cuánto tiempo te vas a quedar o el motivo de tu viaje. Esa manera tan especial de dar la bienvenida tiene una plasmación gráfica en forma de abrazo, un símbolo que encontrarás en numerosos lugares. Es nuestra seña de identidad.
Palacio Real
Uno de los principales monumentos de la ciudad. Este palacio es la residencia oficial del rey de España, aunque actualmente no está habitado, solamente se usa para ceremonias de estado. Es el palacio real más grande de Europa Occidental y uno de los mayores del mundo. Fue construido en el siglo XVIII y alberga un importante patrimonio histórico-artístico
Palacio de Cibeles
El precioso Palacio de Cibeles es la actual sede del ayuntamiento de Madrid. En su interior existen varias zonas abiertas al público y dedicadas a la cultura, como una sala de exposiciones, una zona de lectura y un auditorio, entre otros. Además, también es posible subir a la parte más alta de su torre central, donde se ha habilitado un mirador. ¡Sube y disfruta de las vistas!
Museo del Prado
El Museo del Prado es el segundo museo más visitado de España y está considerado uno de los más importantes del mundo. Alberga la colección de pintura europea más importante del mundo. Entre la que destacan importantes conjuntos de obras de Velázquez, El Greco, Goya, Tiziano, Rubens y El Bosco. Además de miles de obras de otros reconocidos autores. Evita las colas comprando tus entradas por anticipado..
Museo Reina Sofía
El Museo Reina Sofía es el más visitado de España. Cuenta con una importante colección de arte del siglo XX y contemporáneo. Entre ellas destacan los conjuntos de algunos de los pintores españoles más importantes del siglo XX, como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró. Una de las más importantes es el Guernica, de Pablo Picasso. Te recomendamos comprar entradas por anticipado y no perderte uno de los mejores museos que ver en Madrid.
Catedral de la Almudena
Situado frente al imponente Palacio Real, encontramos otro de los iconos de la ciudad, la Catedral de la Almudena. Se trata de un gran templo que fue construido entre finales del siglo XIX y finales del siglo XX y en el que se mezclan los estilos neoclásico, neogótico y neorrománico.
La Puerta de Alcalá
Otro de los monumentos más emblemáticos de la capital, la Puerta de Alcalá. Se trata de una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad. Hoy en día es una puerta monumental de estilo neoclásico. Fue construida en siglo XVIII por orden de Carlos III y en sustitución de anterior puerta del siglo XVI.
Descubrir el Madrid de los Austrias
El Madrid de los Austrias es la zona que rodea a cuatro lugares de los que ya hemos hablado, la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, el Palacio Real y la Catedral de la Almudena. Pero, además de visitar estos lugares, también merece la pena pasear y descubrir las calles que se entrelazan entre ellos. Unas calles llenas de encanto e historia en las que encontrarás rincones únicos. Además, a través de los free tours que las recorren, podrás conocer más en profundidad las historias y leyendas que guardan.
Ir de compras al Rastro
El mercadillo más importante de toda la ciudad, El Rastro. Se celebra todos los domingos por la mañana. Así que te recomendamos acercarte y recorrer todas sus calles en busca de alguna ganga, que seguro encontrarás.
Sentir la naturaleza en el Parque del Capricho
El Parque del Capricho es uno de los parques más bonitos y desconocidos de Madrid. Se trata de un espacio verde que alberga una importante riqueza botánica, escultórica y artística. Paseando por el, además de un gran número de especies vegetales, encontrarás fuentes, estanques, ermitas, templetes y hasta un palacio. Además, en el Parque del Capricho también es posible visitar un búnker de la Guerra Civil Española. La mala noticia es que sólo podrás visitar este parque si tu visita a Madrid coincide con un fin de semana o festivo, pues esos son los únicos días en los que abre. Sin duda, una de las mejores formas de visitarlo y conocer toda la historia y belleza que guarda.
Asistir a alguno de sus teatros
Sin ninguna duda la mayor oferta de teatros y musicales de España está en Madrid. Y entre esta oferta se encuentran algunos de los más importantes del país. Por ello, en tu visita a Madrid también deberás aprovechar para asistir a alguno de estos espectáculos.
Las conexiones de Madrid son excelentes tanto con el resto de España como con el extranjero, siendo las formas más comunes de llegar el coche, el tren y el avión.
Avión
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas entró en servicio en 1928 aunque su inauguración oficial fue tres años más tarde.Con más de 57 millones de pasajeros en 2018, Barajas se ha convertido en el quinto aeropuerto más importante de Europa por número de pasajeros por detrás de Heathrow (Londres), Charles de Gaulle (París), Schipol (Ámsterdam) y Frankfurt.
Tren
La Estación de Atocha es la estación de tren más importante de Madrid. Fue inaugurada en 1851 bajo el nombre de Estación del Mediodía siendo la primera estación de tren de la capital. En 2018 pasaron por Atocha más de 15 millones de pasajeros. Con la ampliación de la estación, Atocha quedó dividida en tres: Madrid-Puerta de Atocha, Madrid-Atocha Cercanías y Atocha Renfe (estación de metro). La estación de cercanías y la de metro forman parte de un gran sistema intercambiador que conecta con otros medios de transporte público de Madrid.
La Estación de Chamartín es la segunda estación de tren más importante de Madrid por detrás de Atocha. Es la estación encargada de comunicar Madrid con el norte de España. Aunque la construcción de la estación se planificó en 1933, no fue hasta 1967 cuando Chamartín comenzó su actividad ferroviaria. Entre 1970 y 1975 fue remodelada y ampliada llegando a ser la estación de tren más grande de España. A finales de los ochenta, con la adaptación de Atocha a la llegada del AVE, Chamartín tuvo que absorber todo el tráfico ferroviario durante seis años. En 1992 volvió a pasar a un segundo plano.
Dentro del proceso de evolución urbanística de Madrid se encuentra la Operación Chamartín, que producirá un cambio total tanto en la estación como en su entorno.
Coche
Madrid tiene 6 autovías radiales numeradas del 1 al 6. El número avanza en el sentido de las agujas del reloj:
Bus
Autobuses desde Madrid. Las estaciones que conectan con los autobuses a Madrid son:
Estación Sur de Autobuses que conecta con destinos nacionales e internacionales.
Estación de Avenida de América que conecta destinos nacionales